Familias y comunidades responden a los retos 5º y 6º Prim., aprendo en casa 26/06/2020 semana 12


Sesión de aprendizaje titulado: Difundimos cómo las familias y comunidades peruanas responden a los desafíos que se presentan, para 5º y 6º de primaria área de educación física, aprendo en casa 26 de junio del 2020 de la semana 12, solo te pedimos que compartas .

SEMANA 12

SESIÓN DE APRENDIZAJE N ° 03

 

I. DATOS INFORMATIVOS:

GRADO Y SECCIÓN

 5º y 6º

FECHA

26 de junio 2020

ZONA

EDUCACIÓN FÍSICA

DURACIÓN

2 horas

DOCENTE RESPONSABLE

 

TÍTULO DE LA SESIÓN

Difundimos cómo las familias y comunidades peruanas responden a los desafíos que se les presentan


1. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE.

Competencias y capacidades

Desempeños

¿Qué nos dan evidencias de aprendizaje?

Instrumento de evaluación

Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices

-Se relaciona utilizando sus habilidades sociomotrices.

-Crea y aplica estrategias y tácticas de juego.

Asume una vida saludable.

-Comprende las relaciones entre la actividad física, alimentación, posición e higiene corporal y la salud.

-Incorpora prácticas que mejoran su calidad de vida

- Aprenda a fortalecer sus habilidades sociales y mejorar la convivencia, desde la práctica de las habilidades sociomotrices y capacidades físicas a través del desarrollo de juegos tradicionales practicados en familia.

-Fortalece sus habilidades a través de los juegos tradicionales.

-Adapta juego competitivo a uno cooperativo.

Fotos

Videos

Orales

Autoevaluación.

¿Cómo se sintieron al participar en la adaptación del juego ?, ¿el juego adaptado es muy diferente al anterior ?, ¿por qué ?, ¿por qué es importante practicar juegos en familia?

 

2. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN:

Antes de la sesión:

¿Qué recursos o materiales se utilizanán?

• Lápiz y papel • Otro material que selecciona según el juego tradicional o popular de tu elección o creación • Internet (opcional)

 

ANTES DE NUESTRA CLASE TENER EN CUENTA.

Actividad: Adaptamos las reglas de los juegos tradicionales

Actividad: Practicamos en familia en un juego tradicional adaptado.

A lo largo de la historia las personas que hemos enfrentado diversas situaciones que de diferentes maneras nos han afectado socialmente. Para superarlas ha sido necesario movilizar nuestras habilidades y conocimientos. Hoy nos enfrentamos a una nueva situación que viene afectando nuestra salud y estado emocional que repercute en gran medida en la convivencia familiar, de allí la importancia de implementar estrategias que ayuden a fortalecer y afianzar los vínculos familiares que nos enfrentarán a las situaciones difíciles. Desde el área de educación física, en el marco de esta experiencia de aprendizaje, te invitamos a participar junto con tu familia de una secuencia de actividades con el propósito de contribuir al desarrollo de habilidades sociales que fortalece e integren a la familia, a partir de rescatar y poner en práctica juegos tradicionales y populares. Esta experiencia de aprendizaje concluye esta semana realizando las actividades propuestas que consolidan tu aprendizaje.

CONSIDERACIONES.

• Considera siempre y prioritariamente tu seguridad. Los espacios donde se desarrolla la actividad física deben estar libres de cualquier objeto que pueda dañar, así como los materiales a utilizar no deben afectar su salud.

• Busca un espacio y tiempo adecuado del día para que puedas realizar la actividad. Diez en cuenta que cualquier actividad física se debe realizar antes de consumir alimentos o mínimo dos horas después de hacerlo.

• Si estás con problemas de salud, no desarrolles la actividad física hasta que encuentres en buen estado.

• Recuerda siempre empezar con una breve activación corporal (calentamiento). Realiza movimientos articulares, pequeños saltos o trote sobre el sitio y estiramientos en general. No olvides la recuperación o estiramiento al concluir tu rutina o práctica de actividad física.

• Ten a la mano una botella de agua para que puedas hidratar durante la actividad.

• Realiza tu aseo personal al concluir cada práctica.

ADAPTACIONES POSIBLES.

Queridas familias:

Tomen en cuenta que no todas las niñas ni todos los niños aprenden de la misma manera y al mismo tiempo.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES.

ACTIVIDAD Adaptamos las reglas de los juegos tradicionales.

En esta actividad te proponemos de la lista de juegos que construyen la semana anterior con tu familia, elijas un juego de tu preferencia y adapta sus reglas para ponerlo en práctica. Para ello, realiza las siguientes acciones:

• Pide el apoyo de un familiar y juntos revisa la lista de los juegos tradicionales que identificaron la semana anterior. Elijan uno que considera será el agrado de toda la familia.

• Cuando hayan elegido el juego tradicional de su preferencia, conversen con la familia sobre cuáles son sus reglas, cómo se juega, dónde se juega y con qué se juega.

• Ahora, que ya conocen cómo se juega, piensen en adaptarlo o mejorarlo para que todos puedan participar. Por ejemplo, si el juego se jugaba normalmente en la calle y demanda mucho espacio, has los cambios o adaptaciones para que lo puedas realizar en un espacio de tu casa. Si sus reglas sus reglas dicen que solo participan dos personas, ¿cómo harías la adaptación para que participe toda la familia? Si requiere de pelota y no la tienes en casa, ¿cómo lo adaptarías para jugarlo con otro recurso que tengas en casa? etc. Deja correr tu imaginación y adapta el juego elegido, pero siempre ten presente que debe permitir que toda la familia juegue y se divierta.

• Toma nota de los cambios o adaptaciones hechas a las reglas del juego tradicional que elegiste.

• Ahora, comparte con la familia las nuevas reglas del juego tradicional adaptado y recoge sus opiniones y aportes, si es necesario incorpora las opiniones de la familia en las reglas del juego.

• Revisa las reglas del juego tradicional que adaptaste en la actividad anterior y compártelas con tu familia.

• Consigue los materiales que necesites y ubica un espacio de tu casa seguro.

• Invita a toda tu familia a ubicarse en el espacio donde practicarán el juego.

• Ahora, a jugar y divertirse.

• Terminado el juego reflexiona con tu familia con base en las siguientes preguntas: ¿cómo se sintieron al participar en la adaptación del juego?, ¿el juego adaptado es muy diferente al anterior?, ¿por qué?, ¿por qué es importante practicar juegos en familia?

• Anota las reflexiones y guárdalas en tu portafolio como evidencias que enviarás a tu profesora o profesor de Educación Física.

ACTIVIDAD. - Creando un nuevo juego y lo practicamos en familia.

Ahora que conociste los juegos tradicionales o populares que jugaba tu familia cuando niños, te proponemos a crear un nuevo juego que contribuya a integrar a la familia. Para ello, realiza lo siguiente:

Revisa la lista de juegos que elaboraste la semana anterior, busca algunos juegos de integración en internet y recoge información de tus familiares sobre los juegos que más practicaban.

• Ten en consideración, para crear el nuevo juego, el espacio donde jugarán, los materiales con los que cuentas en casa y el número de integrantes de la familia con los que vives en tu hogar.

• Ahora, piensa en el juego que te gustaría jugar con tu familia, anota sus reglas, el material o recursos que necesitarás, ponle un nombre, etc. Pide ayuda a tus familiares.

• Coordina con tus familiares el momento en que todos estén dispuestos para jugar.

• Cuando lo tengas todo listo, invita a todos a jugar.

• Terminado el juego reflexiona sobre trabajo realizado con base en las siguientes preguntas: ¿en qué te basaste para crear el juego?, ¿qué emociones sentiste al finalizar tu trabajo?, ¿por qué crees que es importante practicar los juegos tradicionales o populares que jugaban tus abuelos o padres?

• Anota tus reflexiones y guárdalas en tu portafolio de evidencias para enviarlas a tu profesora o profesor de Educación Física cuando las requiera.

ORIENTACIONES DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS PARA EL APOYO EDUCATIVO.

En caso de que la niña o el niño tenga dificultades de aprendizaje, consideren estas recomendaciones:

• Si la niña o el niño tiene discapacidad visual, primero ayúdale a orientarse en el espacio donde va a realizar la actividad.

• Si la niña o el niño presenta movilidad reducida, dale la oportunidad de realizar por sí solo la actividad y apóyalo cuando lo necesite.

• Si la niña o el niño tiene discapacidad auditiva, utiliza lengua de señas, gestos, movimientos o imágenes para comunicarte. Muéstrale la actividad con instrucciones cortas y precisas.

PARA TRABAJAR EN CASA -OPCIONAL

Dibujar un juego tradicional con sus reglas

REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE:

¿Qué avances tuvieron mis estudiantes?

…………………………………………………………………………………………………………….

¿Qué dificultades tuvieron mis estudiantes?

……………………………………………………………………………………………………………

¿Qué aprendizajes debo resolver en la siguiente sesión?

………………………………………………………………………………………………………… ..

¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionan, y no?

………………………………………………………………………………………………………….

 

Deja tu comentario Familias y comunidades responden a los retos 5º y 6º Prim., aprendo en casa 26/06/2020 semana 12

Comentarios

Anímate! Se el primero en comentar este video