Habilidades motrices de giros, lanzamientos y recepciones 4º y 5º secundaria educación física 18 MAY


APRENDO EN CASA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MARTIN DE PORRES DE YAULI- ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA LOS ALUMNOS DE

4º ABCD Y 5º ABCD- 18 DE MAYO DEL 2020-SEMANA-7


 

Profesor de Educación Física Augusto castro cuya

3° a 5° grado

SEMANA 7

Reforzando mis habilidades motrices de giros, lanzamientos y recepciones

Actividad: Conociendo sobre giros, lanzamientos y recepciones

Actividad: Experimento con giros, lanzamientos y recepciones

Actividad: Reflexiono sobre otras formas para girar, lanzar y recibir

Tiempo recomendado: 45 a 60 minutos Las y los estudiantes en esta etapa de su vida pasan por grandes cambios en su desarrollo y crecimiento corporal, situación que tiene gran influencia en su motricidad, emociones y cognición. Esto los vuelve muchas veces inseguras/os y, entre otros aspectos, se desorganizan y desajustan sus aprendizajes motrices, situación que se acentúa en el contexto de aislamiento social que vivimos actualmente. En este sentido, se requiere responder a dichas necesidades con el propósito de ayudarlas/os a reconocer sus capacidades coordinativas para reorganizar y reforzar sus habilidades motrices básicas, que son el soporte del aprendizaje de las habilidades específicas. Con base en esta situación surgen las siguientes interrogantes: ¿Qué debo hacer para sentirme seguro al utilizar mis habilidades motrices básicas?, ¿cómo puedo mejorar mi capacidad de resolver situaciones motrices con mis habilidades motrices básicas?

ADAPTACIONES POSIBLES

Si tienes alguna dificultad para realizar las actividades, solicita el apoyo de un familiar.

Por ejemplo:

• Si tienes discapacidad auditiva, activa los subtítulos y observa los videos con alguien que te ayude, mediante gestos o la lengua de señas, a comprender lo que se dice en ellos. • Si tienes discapacidad visual, escucha los videos con el apoyo de un familiar y dialoga sobre ellos. • Si tienes movilidad reducida y no cuentas con impedimento médico para hacer ejercicio, adáptalo de acuerdo con tus posibilidades y con el apoyo de una persona adulta que te oriente, sin poner en riesgo tu integridad física o salud. • Según tus necesidades, consulta la adaptación de la actividad con tu docente de Educación Física.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Actividad: Conociendo sobre giros, lanzamientos y recepciones

Observa los siguientes videos:

• “Metodológico / Salto en extensión con giro” (Carlafrancisca Ibacache): https://youtu.be/6Nd6b8h6jSk

La visualización o descarga de este material puede consumir tus datos.

• “Educación Física - Lanzar y Atrapar” (Kenyo Jumpa): https://www.youtube.com/watch?v=ecQQpPaN2qA

La visualización o descarga de este material puede consumir tus datos.

• A continuación, lee el siguiente texto: “De las habilidades motrices básicas a las específicas” (Colexio Abrente): http://colexioabrente.es/descargas/ef/t2habilidades1.pdf

La visualización o descarga de este material puede consumir tus datos.

• Ahora, reflexiona: ¿Qué tipos de movimientos has observado en el video?, ¿cuál es la diferencia que has identificado entre esos movimientos?, ¿por qué crees que estos movimientos son importantes para la vida diaria?

Actividad: Experimento con giros, lanzamientos y recepciones

• Ahora, ubícate en el espacio de tu casa que has elegido, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Luego practica tu activación corporal general, que debe durar de 5 a 12 minutos.

• A continuación, primero practica los giros corporales en tu propio espacio, salta hacia arriba impulsándote con ambos pies y trata de realizar medio giro (180º), luego, intenta hacer el giro completo (360º), y practica hasta que sientas que lo ejecutas con facilidad. Seguidamente, camina por todo el espacio de trabajo y cada seis pasos salta impulsándote con ambos pies, realiza medio giro, luego intenta haciendo el giro completo, practica hasta que sientas que lo ejecutas con facilidad. ¿De qué otra manera puedes realizar giros?

• Luego con el cuerpo extendido en el suelo, apoyando manos y pies (posición de plancha), trata de girar tu cuerpo lentamente hacia el lado derecho extendiendo hacia arriba el brazo del mismo lado. Regresa a la posición inicial y después gira al lado izquierdo. ¿Qué otras posibilidades puedes explorar para realizar giros con el cuerpo tendido en el suelo?

• Seguidamente, con una pelota (globo o una bolsa plástica) practica movimientos de lanzar y recibir el objeto que manipulas con las manos. Puedes realizar las acciones que has observado en el video sobre lanzamientos y recepciones o puedes elegir los de tu preferencia, modificarlos o cambiarlos. ¿De cuántas maneras puedes lanzar, recibir, golpear o rodar la pelota?

Actividad: Reflexiono sobre otras formas para girar, lanzar y recibir

• Es tu turno, piensa ahora qué te gustaría crear, para lo cual te invitamos a resolver el siguiente reto: Usa tu imaginación y elabora tu propio repertorio de movimientos con al menos cinco formas diferentes de realizar lanzamientos y recepciones.

Ten en cuenta lo siguiente:

• A partir de la práctica que has experimentado con los movimientos de giros, lanzamientos y recepciones, puedes elegir un tipo de lanzamiento y recepción; y con base en ello, modificar o crear formas diferentes de lanzar y recibir.

• Planifica lo que vas a elaborar pensando en qué tipos de movimientos vas a realizar y anótalos en tu cuaderno.

• Los lanzamientos los puedes realizar con las manos o con los pies. La recepción puedes hacerla con cualquier parte de tu cuerpo. Además, explora el lanzamiento de precisión (tiro de puntería).

• También puedes utilizar pequeños materiales que tengas disponibles en casa.

• Lo puedes realizar con ayuda de alguien de tu familia.

Para finalizar:

• Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos, para que vuelvas a la normalidad: respira (inhala profundamente y exhala con suavidad), luego relájate cerrando los ojos y respirando profundo y suave. Realiza estiramientos de todo el cuerpo. Vuelve a tomarte el pulso y anótalo en tu cuaderno.

• Reflexión final: ¿Cómo te has sentido practicando esta actividad?, ¿qué aprendiste hoy?

• Recuerda que después de la actividad física, debes asearte todo el cuerpo, cambiarte y ponerte ropa limpia y cómoda, e hidratarte bebiendo la cantidad suficiente de agua. Consume alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansa lo necesario para recuperar el desgaste de energías y, en cada acción que realices, evita posturas corporales que puedan perjudicarte. De esta manera sentirás bienestar porque comprendes que debes cuidar mejor tu cuerpo y tu salud.

• No olvides anotar en tu cuaderno el repertorio de movimientos que has elaborado. Guárdalos o archívalos en tu portafolio porque más adelante te servirán para otras actividades. • Si deseas consultar más información sobre las habilidades de giros, lanzamientos y recepciones, puedes buscar en otras páginas web o libros virtuales. También puedes pedir mayor orientación a tu docente de Educación Física, a través de la forma de comunicación que han acordado con tu familia y tu colegio.

¿QUÉ APRENDEMOS CON ESTA ACTIVIDAD? • Afianzan las habilidades motrices de giros, lanzamientos y recepciones ejecutándolas con precisión y control en distintas situaciones motrices. • Reconocen la importancia de sus habilidades motrices de giros, lanzamientos y recepciones en la vida diaria. • Elaboran de manera creativa un repertorio de formas alternativas de lanzamientos y recepciones.

 

 

¿Qué es Lanzamiento?, y ¿Recepción?

- Lanzamiento: es la habilidad de lanzar, de arrojar, soltar, tirar, echar, empujar un objeto.
- Recepción: es la habilidad de coger, agarrar, atrapar, recibir un objeto.

PARA EVIDENCIAR EL TRABAJO

1. UNA FOTO O VIDEO DE EJERCICIO DE GIROS.

2. UNA FOTO O VIDEO DE EJERCICIO DE LANZAMIENTO Y RECEPCIÓN

 

EJEMPLO:

Experimento con giros, lanzamientos y recepciones.

LANZAMIENTO Y RECEPCIÓN DE UNA PELOTA MEDICINAL HACIA ARRIBA.

Deja tu comentario Habilidades motrices de giros, lanzamientos y recepciones 4º y 5º secundaria educación física 18 MAY

Comentarios

  • meliodas
    Agregado

    xd

  • Miri
    Agregado

    Esto es lo mismo que aprendo en casa minedu :joy: